Atacama: denuncian ecocidio en el Río Huasco luego de que un concejal interviniera el caudal con una retroexcavadora

Habitantes de la localidad denunciaron un posible ecocidio debido a que podría impactar el ecosistema natural por intentar vaciar el humedal

El concejal Rafael Campos de la comuna de Huasco llevó una retroexcavadora a la desembocadura del río Huasco para intervenir el caudal, bajo el argumento de que hay zancudos.

Habitantes de la localidad denunciaron un posible ecocidio debido a que podría impactar el ecosistema natural por intentar vaciar el humedal. El hecho quedó registrado en video y en redes sociales.

En las imágenes se puede observar  la maquinaria mientras una huasquina que grababa pidió al concejal los permisos pertinentes, y sin embargo, el concejal respondió que los documentos están en el municipio y que él llegó al lugar en bicicleta.

Se trata del concejal de izquierda Rafael Campos, muy cercano al oficial partido Frente Amplio, quien decidió movilizar la maquinaria para vaciar la tierra del humedal porque hay muchos zancudos.


El video deja en evidencia no sólo la acción de la retroexcavadora sino también que podrían no existir los permisos. Natalia Penroz, seremi de Medio Ambiente señaló: “hemos tomado conocimiento de los hechos ocurridos en el humedal dela desembocadura del Río Huasco y hemos oficiado a los servicios competentes, para que tomen las acciones respectivas. Como gobierno estamos siempre en la línea de proteger nuestro patrimonio natural, en especial los humedales, y en ese sentido es que hemos trabajado para que este humedal tenga una categoría de protección, por lo que a fines del año pasado, hemos solicitando a nuestro ministerio que sea declarado como humedal urbano”, señaló.

Los Humedales costeros de la Región de Atacama se ubican en una zona semiárida al sur del Desierto de Atacama, el más árido del mundo. Este sólo hecho ya representa un aspecto relevante que pone en valor la existencia de estos ecosistemas. Esta localización, sitúa a los humedales dentro de las 25 zonas Hot spots con mayor diversidad biológica del mundo donde se destaca una gran gama de especies de flora y fauna.

Dentro del sistema de humedales costeros de la Región de Atacama, el humedal del Río Huasco es el más grande y también el que presenta mayor cantidad de especies de fauna.